La eventual alianza de las regiones con jurisdicción en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) permitirá fijar metas comunes plasmadas en un esquema de desarrollo perenne, que coadyuvará a enfrentar el narcoterrorismo, sostuvo hoy la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
El coordinador de la ANGR, César Villanueva, respaldó la propuesta de que los gobiernos regionales de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín, que tienen localidades en el VRAE, formen una mancomunidad o un directorio con miras a trabajar de manera articulada.
“Los presidentes regionales y los alcaldes conocen de cerca la necesidad de su población; además, se quedan en la zona y, por tanto, tienen un mayor nivel de confianza de la población, por ello tienen que ser aliados del Ejecutivo en la lucha contra este flagelo”, indicó a la Agencia Andina.
Dijo estar en desacuerdo con la designación de los denominados zares antidrogas, al considerar que se trata de encargos o responsabilidades temporales; «sin embargo, las autoridades permecen en el lugar».
“A las acciones de interdicción que ejecuta la Policía Nacional se deben sumar iniciativas orientadas a generar desarrollo y progreso; debe haber un trabajo articulado entre Gobierno nacional, regional y local”, opinó.
De ser así, agregó, «la gente va a sentir y verá que después de una incursión militar se queda un esquema de desarrollo, y ello genera confianza y tranquilidad».
Villanueva remarcó que la alianza entre los gobiernos regionales del VRAE permitirá unir a las localidades involucradas bajo un “objetivo común” para erradicar el narcoterrorismo y otorgar una mayor direccionalidad al esquema de desarrollo que se desee plantear.
“En caso se logre concretar dicha iniciativa se requiere, de todas maneras, del aval del Ejecutivo con presupuesto para obras de impacto», expresó.
El también presidente regional de San Martín expresó que la exitosa experiencia que tiene su región en reducción de los cultivos de hoja de coca, que la han convertido en un «modelo», es una prueba de que no basta llegar con interdicción sino con desarrollo.
La autoridad regional participa en el “Seminario de experiencias en planificación y gestión pública por resultados al servicio del desarrollo”, que se desarrolla en la ciudad de Recife, capital del estado brasilero de Pernambuco.
El presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, propuso hoy la creación de una mancomunidad que integre a los gobiernos regionales con jurisdicción en VRAE para articular esfuerzos y fortalecer la lucha contra el narcoterrorismo y la pobreza.