Autoridades, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales se manifestaron a favor de ir a una paralización de 72 horas en la provincia de La Convención (Cusco) en defensa del canon gasífero que ha sufrido una severa reducción.
Los representantes de diferentes organizacionesrespondieron de esta manera a la convocatoria hecha por la Mancomunidad Municipal Amazónica de la Provincia de La Convención (MMALC), que preside Wilfredo Alagón Mora, quien convocó a una reunión multisectorial en la que se llegó a este acuerdo.
“Esta paralización será una respuesta contundente al Ministerio de Economía y Finanzas y al Gobierno del Presidente Ollanta Moises Humala Tasso, quienes redujeron dramáticamente los presupuestos a todas las municipalidades de la provincia La Convención”, señaló uno de los dirigentes de la MMALC.
“Es por ello que todos los convencianos defendemos la intangibilidad de los recursos provenientes del canon gasífero que nos corresponde constitucionalmente participando de la paralización de 72 horas para, rechazar cualquier intento de recorte del mismo y reiterar la convocatoria a la población a una jornada pacífica de sensibilización en defensa de los sagrados interés de nuestra provincia”, agregó.
La convocatoria a una paralización de 72 horas fue acogida positivamente por los pobladores de los 12 distritos y sus organizaciones quienes comprometieron su participación en la manifestación popular “que se está organizando para hacer retroceder las pretensiones del gobierno central”, informaron los representantes a INFOREGIÓN.
“Con la transferencia de los recursos del canon que desde octubre del 2004 llega a nuestra provincia, con estos recursos se han construido carreteras, escuelas, postas médicas, proyectos de irrigación, saneamiento básico y otros que han permitido construir la infraestructura básica que recién se viene atendiendo por el Estado después de décadas de olvido y marginación”, puntualizaron.
“Los corruptos a la cárcel” dijo por su parte el alcalde de La Convención, Alagón Mora, “porque el pueblo no se puede perjudicar por algunos aprovechados, que se enriquecieron con plata del canon”, precisó.
La reunión multisectorial se realizó en el coliseo Jorge Altamirano de la ciudad de Quillabamba donde asistieron dirigentes de las diversas organizaciones. Los participantes llamaron a la unidad frente a algunas divisiones que se presentan en el Comité de Lucha así como en la Federación de Trabajadores.
A la reunión llegaron todos los alcaldes de la provincia acompañados por sus equipos técnicos, quienes realizaron la evaluación del recorte presupuestal desde el año 2013. Próximamente los dirigentes realizarán la “consulta a sus bases” para iniciar la medida de fuerza en los siguientes días.