Mancomunidad Bajo Huallaga y Caynarachi mejoran producción de cacao y pijuayo

Más de 3,500 familias de la mancomunidad municipal Bajo Huallaga y Caynarachi, ubicada en la región San Martín, se vienen beneficiando con el proyecto de mejoramiento de la cadena productiva de cacao y pijuayo para palmito, que financia la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y es ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura (Drasam).

Las obras se desarrollan en 85 comunidades de los distritos de Barranquita, Caynarachi, Chazuta, Chipurana, El Porvenir, Huimbayoc, y Papaplaya, que forman parte de esta mancomunidad.

Marleny Salazar, jefa de la oficina zonal de Devida en San Martín, informó en comunicado enviado a INFOREGIÓN que, como parte de las actividades, los agricultores beneficiarios del proyecto reciben asistencia técnica y fortalecen sus capacidades para la gestión empresarial y la articulación comercial.

Añadió que el proyecto comprende el dictado de talleres para el control de calidad física y organoléptica, talleres para formación de catadores y asistencia técnica para la formulación de planes de negocios de dos organizaciones de cacao.

El presidente de la mancomunidad, Segundo Reátegui, manifestó que este proyecto tiene una duración de 3 años y beneficiará a los agricultores, “quienes mejorarán su economía y la calidad de vida de sus familiares”.

El mejoramiento de la cadena productiva de cacao y pijuayo para palmito demanda una inversión superior a los 5 millones de soles, informaron.