El exdirigente gremial Nelson Palomino invocó a la unidad y el compromiso de trabajo con el recién electo presidente de la Mancomunidad Municipal de la AMUVRAE para el 2012, Edwin Huamán. Calificó su designación como acertada y pertinente para los intereses de la población en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Edwin Huamán, como alcalde y ahora como presidente de la AMUVRAE, los mejores deseos. Ojalá que integren a todas las organizaciones sociales y sectores del Estado y con el pequeño presupuesto fortalezcan a las organizaciones sociales para exigir a una sola voz las necesidades que tenemos”, señaló.
En conversación para Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Palomino indicó que existe un arduo trabajo en recuperar la imagen de la AMUVRAE a nivel de los diferentes espacios tras reconocer que dependerá de la voluntad política de cada uno de sus socios.
“En los últimos años AMUVRAE ha perdido su rol protagónico por el interés individual de cada socio y no de su conjunto, por no ver la problemática en función a los sectores y bajo un concepto de cuenca del VRAE”, reconoció el exdirigente.
Palomino precisó que la preocupación actualmente de la AMUVRAE debe girar en torno al tema del agricultor y su entorno como una cadena simbiótica, así como priorizar los diferentes sectores a partir de la integración de sus pueblos.
“La prioridad debe ser salud, educación, los proyectos para industrializar nuestros productos, desde la supuesta electrificación del VRAE. Aún las comunidades están a oscuras, la medida de lucha por la defensa del agua y los recursos naturales que el valle posee. Para todo ello creo que es necesario la unidad para el desarrollo la paz y la tranquilidad”, sostuvo.
Asimismo, Palomino indicó que es necesario que instituciones como la Autoridad Local del Agua (ALA) opere en la zona del VRAE por ser el río Apurímac una fuente de recursos importante y su mal aprovechamiento puede generar problemas ambientales como sucede en Madre de Dios.
“El tema del agua y los conflictos que ella genera deben ser una preocupación del Gobierno. Es insólito que para ver este problema los afectados tengan que ir hasta Abancay, lugar donde queda la sede de la ALA, cuando sabemos que es dificultoso llegar allá”.
Los comentarios están cerrados.