El Ministerio del Ambiente (Minam) conmemoró su décimo quinto aniversario con la plantación de unos 3000 árboles en distintos lugares de la comunidad de Manchay, distrito de Pachacámac, y contando con la participación de centenares de voluntarios.
En ese marco, también se recolectaron 77 toneladas de residuos que ocupaban y contaminaban diferentes espacios públicos de esa zona de la capital. Ello fue el resultado de las campañas Perú Limpio – Chuya Chuya Perú y Gran Cruzada Verde, realizadas ayer en dicha localidad.
El acto inaugural fue liderado por la presidenta Dina Boluarte, quien remarcó que el Gobierno tiene un fuerte compromiso con el ambiente. «Debemos plantar todos los días un árbol para que podamos devolver a la Tierra la vida que la deforestación le quita”, sostuvo.
Por su parte, la ministra Albina Ruiz destacó el compromiso de la población en el cuidado del ambiente y agregó que uno de los retos del país es enfrentar el cambio climático. Para ello – dijo- este año se tiene previsto plantar 10 millones de árboles en el territorio nacional, el cual se efectuará “con la ayuda de todos».
Añadió que con la campaña Perú Limpio – Chuya Chuya Perú, que se realiza en diversos lugares del país, se busca concientizar a la población y limpiar los puntos críticos de las ciudades. Luego, exhortó a la ciudadanía para que actúe conservando limpios los espacios públicos.
Limpieza y arborización
La actividad se inició en la zona denominada El Hueco, donde se recogió gran cantidad de residuos con la participación de efectivos del Ejército Peruano, cadetes de la PNP, voluntarios ambientales del Programa Yo Promotor Ambiental del Minam y del Bicentenario; representantes de entidades públicas y privadas, así como vecinos de la zona.
Luego, la ministra y su comitiva se dirigieron a otro punto de la misma avenida, donde se plantaron árboles de molle, papelillo y jacaranda. En ese sitio se puso en marcha un mariposario natural. La jornada de arborización concluyó en la zona del Mirador de la Virgen del Rosario, espacio que colinda con el colegio del mismo nombre.