Mañana, 7 de abril, será un día histórico para la justicia peruana, pues la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dispuso para esta fecha la lectura de la sentencia del ex presidente Alberto Fujimori, como parte final del juicio que se le sigue por las acusaciones de violaciones de los derechos humanos durante su mandato, desde 1990 hasta el año 2000.
Así, el titular de la Sala Penal habilitada en la Diroes, César San Martín, aclaró que la decisión del tribunal será “justa”, basada en las pruebas y los demás documentos que presentaron las partes en este caso, para demostrar la culpabilidad o inocencia de Fujimori.
“A partir de ahora y de modo exclusivo, como se dice comúnmente: ‘la pelota está en la cancha del tribunal’, y asumimos la responsabilidad que nos corresponde para responder con absoluto apego a la ley, sin presiones», afirmó el magistrado.
«Nadie nos presionó y no permitimos que nadie lo haga; bajo nuestra responsabilidad vamos a dictar la sentencia que creemos justa, ‘guste a quien le guste’, ‘pese a quien le pese’, es nuestra obligación y la Corte Suprema de la República la va a cumplir”, enfatizó.
Fujimori podría ser condenado a 30 años
El ex presidente Fujimori podría ser condenado a 30 años de prisión, por ser el presunto autor mediato de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en los casos Barrios Altos yLa Cantuta, y los secuestros en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en contra del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
La lectura de sentencia se iniciará a las 09.00 de la mañana del martes, tras un total de 160 audiencias que se realizaron en 15 meses de juicio.
Para este fin, el tribunal dispuso una serie de medidas de seguridad extraordinarias para esta fecha como permitir el ingreso a la sala de audiencias sólo a los familiares de Fujimori y de las víctimas, así como de periodistas.
Las demás personas que quieran asistir a esta jornada judicial podrán hacerlo en una sala auxiliar de la Diroes, acondicionada para un público mayor.
El turno de los 15 millones
Pero todo no termina con la lectura de la sentencia al ex gobernante, ya que el presidente del tribunal también fijó para el próximo 11 de mayo el inicio del juicio a Fujimori por el caso de los 15 millones de dólares que el ex mandatario le habría entregado a su entonces asesor Vladimiro Montesinos como «Compensación por Tiempo de Servicios», por la labor cumplida durante su gobierno.
La acusación de la Fiscalía que enfrenta Fujimori Fujimori, en este caso, es por los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica.