El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, llegaría al Cusco mañana para reunirse con las autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil para retomar la Mesa de Diálogo que analizará las propuestas en torno a la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato y otros proyectos energéticos en esa parte del país.
Según informó Ricardo Caballero, presidente del Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención (CCLPLC), el presidente regional de Cusco, Edwin Licona Licona, habría recibido la confirmación de esta visita de parte del Ministro de Energía, quien habría manifestado su disposición a estar este martes 17 a partir de las 3 de la tarde, en la reunión convocada por las autoridades del Cusco y La Convención.
Según Caballero, se espera la presencia de todos los alcaldes de la provincia de La Convención, del Gobierno Regional, PetroPerú y del sector de Energía y Minas.
“Tenemos conocimiento que van a venir no solo el Ministro, sino los dos viceministros de Energía. Es más, el día de hoy esos dos viceministros deben estar ya en la ciudad del Cusco trabajando los términos de referencia conjuntamente con la Comisión Técnica acreditada por las municipalidades de la provincia y también por el gobierno regional”, señaló Caballero en una emisora local.
El presidente del CCLPLC afirmó que, con respecto a este diálogo, hay que conservar las buenas formas.
“Algunos no creen en un proceso de diálogo. Nosotros sí creemos. Creemos que hay que agotar el diálogo. Luego de agotarlo, si no tenemos los resultados, pese a que son justos, entonces recién podemos entrar a una medida de fuerza”, comentó.
“En ese sentido, mantenemos la independencia. Esa independencia nos ha hecho posible ir al Cusco y tender un puente no solamente a las autoridades de líderes regionales sino a las organizaciones sociales. En este sentido, nadie puede discutir ahora que esto es un sentimiento regional”, agregó.
Respecto de las mesas de trabajo realizadas con el Ministerio de Energía y otros sectores del Ejecutivo, afirmó que “no solamente estamos llegando a acuerdos, sino viendo la forma cómo se van a cumplir esos acuerdos y hacerles un seguimiento”.