La feria EXPOCAFE 2012 que se inició ayer y que culminará mañana en las instalaciones del Jockey Club del Perú tendrá un broche de oro con la esperada premiación del VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad. Los jueces ya dieron su veredicto y solo se espera la hora precisa para dar a conocer el nombre de los ganadores.
En esta oportunidad, el jurado estuvo conformado por ocho catadores nacionales y cuatro internacionales, entre los que estuvieron Francisco Serracín, de Panamá; Silvia Gutiérrez, de México; y Lee Yun-Son, de Korea, entre otros
Mario Cueto, catador peruano y miembro del jurado, comentó que las variedades del café peruano son muy ricas y que tiene diferentes matices de acuerdo a la zona productiva. “Ha sido un trabajo bastante exigente ya que las muestras de café han sido muy competitivas” afirmó en entrevista con INFOREGION.
Por su parte, Gustavo Lam, coordinador general de la Expo Café, detalló que en el concurso participaron más de 400 productores agrupadas en catorce zonas cafetaleras del país: Villa Rica, Pichanaki, Satipo/Pangoa, La Merced/Perene, Tingo Maria/Aguaytía, Tocache, San Pedro de Putinapunco, Quillabamba, Moyobamba/Rioja, Tarapoto/Lamas, Valle Río Apurímac, Utcubamba/Rodríguez de Mendoza, Jaén y San Ignacio.
El concurso comenzó en setiembre con la clasificación de 128 muestras de café, posteriormente se seleccionó 40 muestras y esta semana solo quedaron diez muestras de las cuales fueron elegidas cinco para la premiación correspondiente.