Mañana se inicia Feria de Exhibición del Concurso Nacional de Invenciones

Del 23 al 26 de noviembre se realizará en el Hotel Sheraton de Lima la Feria de Exhibición de Invenciones programada como parte de la II Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI) 2015 y que expondrá los mejores trabajos del XIV Concurso Nacional de Invenciones 2015.

Una de las empresas que participa en este concurso es Transformaciones Químicas del Perú S.A.C –que produce los conocidos chocolates Slender- y que en esta oportunidad trae una innovación, el proyecto de extracción del aceite esencial de la cáscara de naranja desechada por el método de extrusión y como subproducto un abono orgánico, según informó su gerente Enzo Pinamonti.

El Concurso Nacional de Invenciones tiene como propósito estimular la creatividad, ingenio y espíritu inventivo de los peruanos, para la concepción y desarrollo de productos, tecnologías o inventos susceptibles de ser protegidos mediante el uso del sistema de patentes en el Perú.

Para tal efecto, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi seleccionó 150 proyectos del total de postulaciones remitidas al XIV Concurso Nacional de Invenciones luego de un arduo trabajo de evaluación.

El concurso es organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El Concurso Nacional de Invenciones es una iniciativa desarrollada de manera sostenida por el Indecopi desde el año 1996. A la fecha se han completado 13 ediciones del mismo, en las cuales se recibieron más de 1 800 inventos provenientes de casi todas las regiones del Perú, con especial recurrencia de Lima y Callao, Arequipa, La Libertad, Puno, Junín y Cusco, de donde provienen el 92% de las postulaciones.

Todas las ediciones del concurso han incluido y concluido con una Feria de Invenciones en la que se ha exhibido alrededor de 950 prototipos, premiado a cerca de 150 inventores destacados con dinero en efectivo, viajes a la Feria Internacional de Ginebra en Suiza, financiamiento de tasas de registro de patentes, medallas, trofeos, entre otros premios.