En una ceremonia organizada por el Ministerio del Ambiente, se hará entrega simbólica de cheques a quince comunidades nativas para que se comprometan a conservar 64 mil 477 hectáreas de bosque y que tengan la oportunidad de aprovecharlo de manera sostenible. Este convenio implica, entre otros beneficios, que las comunidades reciban 10 nuevos soles anuales por cada hectárea de bosque conservado.
De esta manera el Estado pretende asumir su responsabilidad de conservar 54 millones de hectáreas forestales, lo que significa que sigan siendo bosques en pie para siempre. Este reto se ha asumido con una estrategia innovadora que sitúa a las comunidades nativas como socias del Estado y promueve el fortalecimiento de la institucionalidad comunal al confiarles la administración autónoma de los fondos para el fomento del desarrollo local, según información enviada a INFOREGIÓN.
Las comunidades nativas comprometidas en este convenio son Puerto Ocopa, Marankiari, Quemarija y Yanacita (Tambo); Quimaropitari (Ene); Cubantía, Etzoniari-Alto Crotishari (Pangoa), San Pedro, Florida, Buenaventura, San Fernando de Manchuriani (Pichis), Loma Linda – Laguna (Palcazú); Compiroshiato, Limatambo y Kipachiari (Apurímac).
El evento contará con la participación del ministro Javier Pulgar Vidal y líderes de las organizaciones indígenas de selva central, así como las autoridades regionales y locales.