Mañana 28 de abril se conmemorará el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, establecido en 1976 por la Liga para el Deficiente Auditivo, con sede en Nueva York.
Hace dos años, en esta misma fecha y en la ciudad colombiana de Santa Marta, la Fundación Periodistas Bolivarianos de América, realizó el Primer Congreso Colombiano de la Lucha contra el Ruido, actividad que ha logrado calar dentro de las agendas de las comunidades y que ha despertado conciencia para denunciar a quienes son los “terroristas del ruido”.
Santa Marta, como muchas ciudades colombianas, se ha convertido en epicentro de ruidos, lo cual ha generado consecuencias funestas para la salud, la educación, la tranquilidad y el orden público, además de afectar la industria del turismo.
El desconocimiento de la legislación ambiental colombiana es uno de los elementos más preocupantes para atacar este flagelo, las mismas autoridades ambientales desconocen las normas y, con ello, se convierten en obstáculos para combatir este flagelo.
El ruido contamina el ambiente y afecta la salud, y provoca la pérdida de la audición, estrés, dolor de cabeza, náuseas, desequilibrio corporal. Además, afecta el sistema circulatorio, digestivo, nervioso, la respiración, el descanso, el sueño, la concentración.
Algunas recomendaciones a los conductores: no haga sonar la bocina, revise el tubo de escape y apague el motor cuando se estacione. Algunos tips para comerciantes y vecinos: baje el volumen al equipo de sonido, su música es para usted, permita que los demás escuchen la que prefieran.
Para las discotecas, las iglesias, los restaurantes y los centros nocturnos: acondicionen su local para evitar emisión de ruidos al vecindario.