Más de 30 voluntarios participarán mañana durante la campaña de limpieza que se realizará por el trigésimo octavo aniversario del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (SHPA), organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
En la jornada participarán guardaparques oficiales y voluntarios del área natural protegida, OEFA, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Ayacucho (Agotura), la Red de Jóvenes Ambientalistas, la Municipalidad Distrital de la Quinua, las comunidades campesinas de Lurinzayacc y Ananzayacc, que recogerán los desechos de los alrededores del Santuario.
A la tarea se sumará la población local que se beneficia directamente de los servicios que brindan en el área natural protegida, como venta de alimentos, artesanía y guiado a más de 147 mil visitantes que recibe cada año, se informó a INFOREGIÓN.
Según la jefa del SHPA, María Romero, el propósito de la actividad es difundir la riqueza histórica y natural de uno de los cuatro Santuarios Históricos que tiene el Perú, así como crear conciencia sobre el potencial turístico y económico que ofrece este espacio a la población local. “Este compromiso a favor del Santuario se manifiesta a través de la articulación de diferentes instituciones, jóvenes y adultos que apuestan por la conservación del área”, dijo.
De otro lado, el Sernanp anunció el proceso de actualización del Plan Maestro del SHPA que se viene realizando de manera participativa con todos los actores locales del área. La jornada de limpieza está programa para mañana, martes 14 de agosto a las 10:00 horas.