LIMA. Un día después del arribo del primer lote de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm al Perú, el Gobierno brindó detalles sobre los nuevos avances en la gestión de la crisis sanitaria que atraviesa el país.
Así, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, confirmó que a partir de mañana martes 9 de febrero, un lote llegará a la región de Huánuco, luego se continuará con las regiones de riesgo extremo.
“Recordemos que a nivel nacional se han determinado 617 establecimientos de salud para recibir la vacuna y también precisar que mañana por la tarde estas empezarán su camino hacia las regiones de riesgo extremo, empezando por Huánuco”, precisó la funcionaria.
En esta segunda ola de la pandemia en Perú, Huánuco es una de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria.
Según precisó el director ejecutivo de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, Juan José Sánchez, el lote estará compuesto por nueve mil vacunas para inmunizar a 4 mil 500 profesionales de la salud.
Así, el proceso de inmunización para todos ellos iniciará el miércoles 10 de febrero, según señaló el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
“Este proceso de vacunación va a iniciar en regiones que se hallan en riesgo extremo y son Lima, Callao, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Loreto”, añadió Claudia Cornejo.
Este primer lote va a ser destinado, a través de un padrón nominal, al personal de salud, en primer lugar a los intensivistas y al personal que se encuentra atendiendo en el área COVID de los establecimientos. Y luego a todo el personal de salud público y privado a nivel nacional.
Asimismo, durante la conferencia, el Gobierno precisó que se evitarán favorecimientos ilícitos en la aplicación de las vacunas.
“En el Consejo de Ministros hemos aprobado un decreto supremo a fin de evitar cualquier favorecimiento irregular en el proceso de vacunación. Si esto no se cumple a través de una plataforma única de ciudadanos o directamente a la Contraloría General de la República”, añadió la ministra.
Fuente: La República