Desde el último viernes hasta mañana lunes, la Reserva Nacional Pampa Galeras, en la provincia ayacuchana de Lucanas, es escenario del ritual incaico de esquila de vicuñas, más conocido como “chaccu”, que se realiza en esta parte del país con el fin de rescatar tradiciones milenarias de los pueblos altoandinos y dar valor agregado a esta actividad a través del impulso del turismo.
Este año, el “chacu” se desarrolla como parte del 19° Festival Internacional de la Vicuña y XX Chaccu Nacional 2012, organizado por la Comunidad Campesina de Lucanas en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la jefatura del Área Natural Protegida.
En la actividad se espera la presencia de más de tres mil personas, entre autoridades, turistas nacionales y extranjeros así como pobladores y delegaciones de estudiantes universitarios procedentes de la región Lima e Ica. Ellos podrán participar también en el XVI Festival del Queso y la 7° Feria Agropecuaria que se desarrolla en el marco de este evento.
La Comunidad Campesina de Lucanas ha preparado un programa de actividades variado que consiste en concursos de danzas folclóricas, degustación y concurso de quesos, exhibición de ganado mejorado, peleas de toros, concurso de vaca lechera y ordeño, concurso de platos típicos, entre otras.