Malestar en el VRAE por notorio aumento de precios de alimentos de primera necesidad

Los precios de los alimentos de primera necesidad sufrieron un alza considerable en los últimos días, en los distintos distritos del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, originando el malestar e indignación de la población.


 


Los pobladores de San Francisco (Ayacucho) y Kimbiri (Cusco), ambos en el VRAE,  protestaron porque el precio del arroz se ha incrementado de 2 hasta 3.5 nuevos soles en los diferentes mercados de abastos, mientras que el azúcar se vende hasta en 3.5 nuevos soles y el litro de aceite alcanza el increíble precio de 8 nuevos soles.


 


Pero eso no es todo, el pollo, un alimento básico en la dieta familiar, se ha vuelto inaccesible para las amas de casa pues ahora se vende en 8.7 nuevos soles por kilo en el VRAE, pese a los anuncios del presidente del Concejo de Ministros Jorge del Castillo, que se adoptarían medidas contra los especuladores.


 


En un rápido recorrido por las bodegas y centros de abastos, se pudo observar que los productos no perecibles se encuentran almacenados y son pocos los compradores que tienen para pagar los altos precios. 


 


Mientras tanto, los más perjudicados son los pequeños comerciantes de productos perecibles pues los alimentos como el pollo, carne, frutas y verduras tienden a podrirse con mucha facilidad, por el factor climático.


 


El creciente incremento de precios es un fenómeno Nacional, que incomodaría también a los representantes del gobierno, que anuncian drásticas medidas para evitar esta circunstancia de inestabilidad en la que viven gran parte de la población que acude a los mercados diariamente para satisfacer sus necesidades.


 


Si bien el incremento de precios de los productos de primera necesidad se viene observando en todos los mercados a nivel nacional, en el caso del VRAE el problema se agrava y los precios se incrementan por el pésimo estado de conservación de las carreteras que cruzan el valle y que perjudica el transporte de los alimentos perecibles, originando además especulación y sobreprecio.