El presidente del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Walter Casquino, lamentó que por falta de dinero no se pueda fiscalizar a la pequeña minería, a las mineras artesanales y detectar la minería informal. Dijo que los Gobiernos Regionales no transfieren a tiempo los recursos económicos a las direcciones regionales de energía y minas (DREM).
Aseguró que los recursos procedentes de los derechos de vigencia y penalidades de las concesiones que recibe el Ingemmet son transferidos a los Gobiernos Regionales, quienes a su vez deben distribuirlo a las DREM, pero hasta el momento no lo han hecho.
“Es injusto que las DREM no puedan realizar sus actividades de supervisión por falta de dinero que podría oxigenar en algo la labor de los directores regionales de minería, para movilizarse hacia los lugares donde se desarrolla la actividad minera y para proveer material logístico”, dijo.
Precisó que Ingemmet recauda alrededor de 50 millones de dólares al año que deben distribuirse en todas las regiones y aclaró que, en su momento, informó del tema a la Comisión de Energía y Minas del Congreso