Mafias operan en la amazonía para captar a mujeres que luego son explotadas sexualmente

“La trata de personas en nuestro país es un delito grave que afecta a las mujeres desde que nacen y hasta que cumplen una avanzada edad, el mismo que ocurre en varias ciudades del país. La trata de personas es un flagelo que recién se viene haciendo notar ante las autoridades”, dijo Luis Vásquez, abogado de la organización Capital Humano y Social Alternativo a INFOREGIÓN.


 


Vásquez explicó que se han registrado casos de trata personas en la costa, en la sierra y en la selva, cometidos por mafias con largos tentáculos. “La diferencia está en los puntos de origen y de destino. El oriente peruano es básicamente una zona de salida de mujeres, de niñas y adolescentes, que son engañadas con falsas ofertas de trabajo para ser llevadas a ciudades de la costa, como Chiclayo, Trujillo y Lima, así como al sur del país donde son explotadas sexualmente”.


 


Recalcó que es importante ubicar las zonas donde se produce dicho flagelo, para poder aplicar las estrategias de prevención que se necesitan. La policía tiene registrados un poco más de 80 casos de trata de personas, la gran mayoría con fines de explotación sexual, siendo básicamente mujeres las víctimas.


 


Vásquez sostuvo que la PNP ha realizado en Iquitos diversos operativos, resaltando el trabajo de la División de Investigación Criminal. Precisamente en Iquitos fueron detectadas tres bandas que se dedicaban a ese delito.


 


Mujeres enganchadas por otras mujeres


 


Gracias a dichos operativos policiales se detectaron ciertos patrones de conducta empleados por los tratantes. Por ejemplo, en su mayoría son mujeres las que contactan y engañan a las víctimas con falsas promesas de trabajo. Se trata de mujeres que también han sido víctimas de la trata de personas y que ahora son parte de la red criminal.


 


Otro punto importante es la utilización de la ruta fluvial desde Iquitos a Pucallpa. “En los puertos fluviales no hay mucho control de las autoridades hacia los transportistas que usan lanchas para el traslado de personas, pues no son obligados a presentar documentos y autorizaciones legales”.


 


El delito de trata de personas es el tercer negocio más rentable del mundo y es sancionado con leyes drásticas. La ley 28950 sanciona hasta con más de 20 años de cárcel a quienes incurran en este delito.