Los narcotraficantes recurren a métodos cada vez más sofisticados para evitar que los descubran. A fin de burlar los controles aduaneros en los puertos del país, estas mafias invierten ahora una gran suma de dinero para camuflar drogas en maquinarias pesadas.
Debido al grosor del metal que reviste los equipos de minería y de construcción que se envían vía marítima desde nuestro país, los paquetes de cocaína son más difíciles de ser detectados.
Esto es aprovechado por los narcotraficantes. A fines de julio pasado, por ejemplo, más de 62 kilogramos de cocaína fueron incautados en el puerto del Callao. La droga había sido ocultada en el núcleo de dos brocas de perforación que, supuestamente, iban a ser reparadas en Eslovaquia.
Así, tras una semana de arduo trabajo, se detectó que las tapas de las máquinas contenían 200 cápsulas de cocaína distribuidas en cada uno de los seis conos de las brocas.
MÁS INTERVENCIONES
Gustavo Romero, intendente de Prevención del Contrabando y Fiscalización Aduanera de la Sunat, explicó que las bandas de narcotraficantes también untan de aceite las maquinarias para evitar que los canes detecten la droga.
“Las paredes de metal son muy gruesas y, por eso, las máquinas de rayos X no arrojan resultados positivos a los reactivos”, manifestó a Perú21.
Señaló que, en su mayoría, los casos han sido detectados en los depósitos del puerto del Callao. Precisó que el destino de los envíos es, principalmente, las naciones de Europa.
Mencionó que en mayo pasado se decomisó 102.5 kilos de clorhidrato de cocaína en uno de los generadores eléctricos que iban a ser exportados a Jordania desde Tacna. La ilegal mercancía estaba camuflada con láminas de plomo.
Asimismo, en diciembre del año pasado se incautó 120,48 kilogramos de cocaína en un almacén del Callao. La ilegal carga se encontraba oculta en un transformador que iba a ser enviado a Turquía.
“Estas organizaciones hacen una gran inversión para esconder la droga”, comentó Romero, quien sostuvo que también se ha detectado que algunas compañías realizan dichos envíos a países del Medio Oriente, como Israel.
MÁS DROGA INCAUTADA
El funcionario informó que, este año, la cantidad de droga incautada se ha incrementado. “En el 2012 se decomisó más de dos toneladas, pero casi la mitad correspondía a una incautación, poco común, en Paita. Si restamos ese monto, la droga requisada hasta agosto del 2013 es casi similar a la cifra total del año pasado”, indicó. (Sofía Pichihua/Cortesía Perú21)