Mafias de madereros dieron muerte a autoridad que colaboró con el decomiso de 700 pies de caoba

Las mafias dedicadas al tráfico de madera en Madre de Dios asesinaron a uno de sus principales opositores: el teniente gobernador del centro poblado Alerta, Julio García Agapito, quien había propiciado, el 27 de febrero pasado, el decomiso de 700 pies de caoba ilegal en su localidad.  


 


Cuando se encontraba en las oficinas que INRENA tiene en el centro poblado de Alerta, la autoridad comunal recibió diez disparos de un sujeto identificado como Amancio Maque.


 


El feroz ataque ocurrió mientras la policía realizaba el descargue de la madera decomisada en el puesto de control de INRENA ubicado en la zona de Alerta. 


 


Posteriormente, las investigaciones policiales determinaron que el asesino formó parte de una turba que pretendió impedir con agresiones e insultos el decomiso de la valiosa caoba, valorizada en varios miles de soles. La policía continúa con las pesquisas y ya habría identificado a los integrantes de la mafia que ordenó el crimen. 


 


El centro poblado de Alerta se ubica en el distrito de Tahuamanu, en la provincia del mismo nombre y a cien kilómetros de Puerto Maldonado. 


 


Hondo pesar


La muerte del dirigente ha causado hondo pesar en la zona. Angélica Almeida, estudiante de un doctorado en Antropología en la Universidad de Standford, describió a Julio García Agapito como “una autoridad como pocas en el Perú y muy activo en el centro poblado de Alerta”. 


 


“Siempre lo encontré yendo de un lado a otro, realizando coordinaciones para al asfaltado de la carretera, para la electrificación, para el programa del Vaso de Leche, para la búsqueda del petróleo y sobre todo con la castaña. Él mismo era castañero y defensor de los bosques. Dedico su vida a la conservación de los bosques del Tahuamanu”, dijo Almeida en una carta publicada en Internet y que pide justicia y sanción para los autores del brutal crimen. 


 

Los comentarios están cerrados.