Un extenso informe del diario La República dio a conocer que poderosas mafias del narcotráfico infiltraron el aeropuerto internacional Jorge Chávez para sacar cocaína al exterior, utilizando equipajes de la tripulación y de los propios pasajeros.
La policía antidrogas conoció que esa red era manejada por cárteles de la droga mexicanos, gracias a la información proporcionada por Jesús Yesquén Huby, quien fue detenido hace algunos meses con 58 kilos de cocaína que iban a ser “exportados” por el Jorge Chávez.
La detención de Yesquén Huby permitió a la PNP conocer detalles de esa estructura mafiosa y sus vinculaciones con personal de Lima Airport Partners-LAP y presuntamente de la línea aérea Lan Perú.
Yesquén Huby confesó a las autoridades haber participado en el envío de dos embarques exitosos de 20 kilos cada uno, ocurridos el 18 de septiembre del 2008 y el 24 de octubre del mismo año. Se desconoce si la mafia mexicana habria hecho otros envíos utilizando a otros personajes.
Denuncia del Ministerio Público
Tras la captura de Yesquén Huby, el titular de la Primera Fiscalía Especializada contra el Tráfico de Drogas, Juan Mendoza Abarca, denunció a 18 personas, de las cuales 15 laboran en el principal terminal aéreo del Perú.
Entre ellos aparece Moisés Dianderas Castro, oficial de Aduanas que se encargó de organizar la salida de la droga en colusión con varios de sus compañeros de trabajo. Otro de los involucrados es el suboficial PNP (r) Enrique Delgado Marín, acusado de proporcionar la droga que finalmente era dirigida a México.