Maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, Sutep, en huelga indefinida, tomaron esta mañana por asalto el aeropuerto de Juliaca, saquearon sus instalaciones y prendieron fuego a los muebles, en el marco del inicio en Puno, de un Paro Cívico de diversas organizaciones populares y sindicatos, encabezado por el propio presidente regional Hernán Fuentes.
Desde las primeras horas de hoy las diferentes organizaciones suspendieron el transporte público e interrumpieron las vías interregionales, demandando la licitación del tramo I y V de la carretera Interoceánica, contra el alza en el precio de los productos de primera necesidad y la municipalización del sector educación, entre otros.
Las movilizaciones y jornadas de protesta se hicieron sentir en diferentes ciudades del país. En Lima, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Abancay y Chimbote, se realizaron sendas manifestaciones de protesta con suspensión del transporte público, cierre de mercados, y bloqueos por horas de carreteras interregionales.