Maestro ceramista Leonidas Orellana ofrece creaciones con técnicas ancestrales Quinua

El maestro ceramista ayacuchano Leónidas Orellana, ganador de la medalla “Joaquín López Antay”, a través de su organización Wari Runa, no solo ha presentado una colección de piezas elaboradas con motivo de la cuarenta, sino también viene ofreciendo al público talleres sobre la técnica ancestral de la cerámica Quinua.

«De muy pequeño acompañaba a mi papá, que sin ser ceramista, tenía una tienda de cerámica y artesanía. El iba a visitar a los talleres de los maestros para comprarles. Yo, de ocho o diez años, le acompañaba parta ayudarle. Mientras mi padre hacía sus tratos, yo ingresaba a los talleres a observar cómo los maestros hacían sus trabajos», comentó a INFOREGIÓN.

«Mis tíos tenían unas chacras cerca a las ruinas de Wari. Cuando prepara-ban terreno para sembrar, por allí salían montón de fragmentos de cerámi-cas. Yo veía unos trabajos muy bien realizados con bonitos diseños geomé-tricos con los que podía armar un kero o una vasija. Sin darme cuenta, me gustó. Luego, ya cuando mis hermanos preparaban un taller, tuve la oportu-nidad de agarrar la arcilla y ya hacer algunas cosas más. Me incentivaron para hacer una exposición», agregó.

Orellana detalló que en sus creaciones usa arcilla roja y engome natural (arcilla de color) para poder pintar, que normalmente trae de Ayacucho. La tecnica usada es el bruñido y pulido, mientras que la inspiración de sus obras se basan en la flora y fauna de Quinua. La religiosidad que se vive en Ayacucho es otra fuente de inspiración para crear sus obras (hizo tres escenas de la Pasión de Cristo). Hoy, asuntos de la actual coyuntura, como la pandemia, son tema para sus creaciones.

Ya se acercan las Fiestas Patrias y más de una creación del maestro puede ser bien recibido por un ser querido a modo de regalo. Para hacer sus pedidos puede comunicarse al teléfono (y whatsapp) 976-131-257. En red social Facebook lo puede ver en https://www.facebook.com/WariRunaPeru. Otra alternativa es a través de su página web: www.warirunaperu.com

Entre las obras que ofrece el maestro en venta están los «Éxodos», que grafican la partida de muchos compatriotas que regresaron a sus pueblos de origen a raíz de la pandemia, tras haber residido en Lima. También está el «Médico que salva a vidas», así como representaciones de «Vuelos humanitarios» y del «Bus humanitario». Además, el maestro Orellana tiene una colección de «Ambulantes», así como la «Familia en cuarentena».

Finalmente, el maestro nos informó que para el próximo 26 de julio, desde las 3 pm., en la página facebook mencionada, se sortearán tres premios de piezas especiales hechas a mano usando la técnica ancestral Wari y de Quinua. Así que amable lector, no pierda la oportunidad de regalarse un poco de arte nacional bajo una bien trabajada técnica ayacuchana.