Madres del Programa Juntos venderán cerámicas en Fiestas Patrias y aniversario de Huánuco

Madres del Programa Juntos formaron la Asociación de Pequeños Artesanos de Punchao Chico, en el distrito de Quisqui, provincia de Huánuco con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus familias. En ese marco preparan diversos objetos de cerámica para venderlos en las ferias de Fiestas Patrias y el aniversario de la ciudad de Huánuco.

Teófila Penadillo Acosta, Simeona Adriano Soto, Daniela Ventura Ortiz, así como a Francisca Ponce Figueroa, Margarita Acosta Orizano y Amanda Acosta Yanag son las madres que acogieron la propuesta de las gestoras locales Milagros Armas Santamaría y Teodocia Acosta Baylón, de 70 años, dedicada al tradicional oficio de la alfarería.

En un pequeño ambiente de la vivienda de Teodocia han instalado su taller al que diariamente acuden las madres con abundante arcilla procedente de una cantera ubicada en las cercanías del lugar.

El profesor de cerámica Fredy Quispe Núñez, ayacuchano de nacimiento y con experiencia en el tema que las capacita y asesora,   aseguró que Punchao Chico tiene un gran potencial para consolidar la artesanía, ya que se cuenta con materia prima y personas ávidas de aprender.

Señaló que una vez concluida la capacitación, las madres podrán elaborar cerámicas utilitarias, como ollas y vasijas, además de otros objetos con mayor calidad artística y demanda en el mercado.

El socio estratégico de la iniciativa es el Programa Aliados, que financió la capacitación del profesor y entregó instrumentos y equipos a la asociación para modernizar la actividad artesanal en la región.