Las madres usuarias del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), fueron capacitadas por el personal de los puestos de salud para adoptar medidas preventivas ante las infecciones respiratorias agudas (IRAs) y neumonía que afectan principalmente a los niños menores de 5 años.
Médicos y enfermeras de los establecimientos de salud de los distritos de Chambará, Yanacancha y San Juan de Jarpa, Orcotuna, San José de Quero, Ingenio, Paccha, Yanacancha y Acolla, trabajaron la semana pasada con las usuarias y les recomendaron mantener la lactancia materna, verificar que sus hijos tengan todas sus vacunas y evitar los cambios bruscos de temperatura.
El Coordinador Técnico Regional de JUNTOS Junín, Juan Pineda Larzo, dijo que se está trabajando con las familias usuarias la prevención de las IRAs y la neumonía. Simultáneamente se les enseña a detectar los síntomas de estas enfermedades para que si las identifican, lleven a sus hijos a los puestos de salud y así se pueda evitar la mortandad infantil.
Por su parte, Violeta Pomasunco Huaytalla, enfermera del Puesto de Salud de Paccha, señaló que en estas charlas se viene orientando a las madres para que alimenten mejor a sus hijos con frutos ricos en vitamina A y C y reforzar la lactancia en los niños menores de 1 año y evitar la automedicación.
“Es importante que también las madres sepan cómo identificar los signos de alarma como fiebre, respiración rápida, dificultad para respirar, etc. Las madres conocen y aprenden a identificar una serie de síntomas de estas enfermedades para que estén preparadas y reaccionen para proteger la vida y salud de sus hijos”, señaló.
En lo que va de junio, la temperatura en Junín llegó a su nivel más bajo (– 4.5º), por ello se estima que los meses que vienen serán aún más fríos.