La denominada Cueva de las Pavas, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Leoncio Prado, y su gran afluencia de visitantes despertó el espíritu emprendedor de Mercedes Mucha Minaya, beneficiaria del Programa “Juntos” del distrito de Mariano Dámaso Beraún quien hoy es una exitosa negociante.
“Sabía preparar juanes, caldo de gallina, pollo canga, pescado frito de toa o de paco, así que decidí invertir parte de los incentivos económicos que me da el programa y alquilé un local a la entrada de la Cueva de las Pavas”, cuenta Mercedes, mientras sirve un caldo de gallina de chacra a un grupo de comensales que ha llegado dispuesto a disfrutar su comida y de las bondades de la naturaleza selvática.
Indica que ella fue inscrita en el programa dos años atrás, en la asamblea de validación realizada en Las Palmas, capital de su distrito. Refiere que al principio a su negocio no le iba bien, pues había mucha competencia, lo que le impedía obtener alguna ganancia.
“Entonces, comencé a preparar comida a precios módicos para que puedan adquirirlo los alumnos de los colegios de Tingo María, que los fines de semana vienen de paseo en gran cantidad”, señala Mercedes, madre soltera y con dos hijos, ahora concentrada en la preparación de juanes, comida emblemática de la selva peruana que ella vende a dos soles a los estudiantes que no tienen mucho dinero en la billetera, pero que comen con avidez.
Pero Mercedes no se conforma con lo logrado. Por ello propuso unirse con otras beneficiarias para incrementar este servicio, a propósito del aniversario de Tingo María. Asimismo, inició gestiones con las autoridades y otros negociantes del lugar para colocar en toda la zona turística nuevos tachos para recoger los desperdicios que ahora son arrojados al río y a la naturaleza por los visitantes.