En “Playa alta”, a orillas del rió Madre de Dios, cada año desde el 2004 ocurre un acto ritual por la conservación y la liberación de Taricayas. Manuel Callo Quispe, corresponsal de INFOREGIÓN, viajó una hora en lancha a motor, aguas abajo por el rió Madre de Dios, desde la ciudad de Puerto Maldonado donde está ubicado la Reserva Ecológica Taricaya. De esta forma, se pudo ser testigo de uno de los más hermosos espectáculos que nos ofrece la conservación, la liberación más de 800 Taricayas.
Fernando Rosemberg es el Director de la Reserva Ecológica Taricaya, y desde el 2004 con un grupo de colaboradores que vienen desde distintas nacionalidades, trabaja en el Centro de Rescate Taricaya. “Playa alta” es el lugar a donde llegan todos los años en los meses de julio y agosto a poner sus huevos las taricayas. Le llaman “Playa alta”, ya que es uno de los pocos lugares del rió Madre de Dios donde pueden anidar y sus huevos están protegidos de los moradores que transitan por ahí,.
Así, cada tortuga pone en promedio entre 20 a 30 huevos, y se recogen alrededor de 40 nidos, lo que equivale a unos 1 200 huevos de taricaya aproximadamente. Estos mismos son trasladados hasta el Centro de Rescate Taricaya y son puestos en un nido artificial. El periodo de incubación dura 70 días, tiempo en que nacen las taricayas.
Vale decir que en los últimos años, la población de tortugas Taricayas ha ido disminuyendo debido a la perturbación durante la época de anidamiento por la recolección de huevos. Se informó que muchos comerciantes recogen todos los huevos y los venden en los mercados de la ciudad de Puerto Maldonado, ya que todavía una forma de alimentación en esta región. Además, la minería aluvial perturba el área por el ruido de los motores y dragas, situación que cambia el curso de los ríos y hacen desaparecer los lugares de anidamiento.
“Si te recuerdas en los años 70, las Taricayas estaban como piedras en los palos de las orillas de los ríos y salían a poner huevos en todas las playas de los ríos. Hoy solo salen a poner huevos en muy pocas playas y muy alejadas de los centros poblados. De no ser liberadas estos huevos de tortuga, habrían terminado en algunos de los puestos de venta de los mercados”, nos recuerda Fernando. La tortuga taricaya está dentro de las consideradas amenazadas, según la última categorización como Vulnerable, según Minagri DS. 04-2014-MINAGRI.
Por otro lado, estudiantes del nivel secundario del colegio Leonardo Da Vincci, llegaron desde la capital hasta el lugar para presenciar y también para participar de la liberación de la taricayas.
Debido a esto, Rachel Killby, encargada del proyecto, explicó a los visitantes que el periodo de incubación de 70 días, ha concluido y que las tortuguitas taricayas ya han nacido, por lo que se necesita ayudarlas para salir de sus nidos. Así, ellos, junto al personal del proyecto, ayudaron en el nacimiento y observaron como estas salieron de sus nidos y buscaban al instante las aguas donde esconderse. Además, los trabajadores y los alumnos recogieron en depósitos y los llevaron a una sala especial, donde los prepararon antes de su liberación.
“Cada tortuga tiene registrado de su fecha de nacimiento, su peso y su tamaño. Luego se les pone una marca, que es una pequeña incisión en el caparazón de la tortuga para una próxima evaluación en las próximas nidadas”, explica Alejandro Vigil, asistente técnico del Proyecto.
Luego viene la liberación y este es considerado el momento más feliz para los visitantes y los trabajadores. Los alumnos del Colegio Leonardo Da Vincci dijeron que esta experiencia fue la más impresionante que han vivido en su época estudiantil.
Las taricayas son trasladadas en grandes envases en lancha a motor hasta “Playa Alta”, la cual está a quince minutos del Centro de Rescate, y es el lugar donde serán liberadas. Esa tarde fueron liberadas más de 800 taricayas. Todas fueron directo al rió y se perdieron en las turbulentas del mismo. Los espectadores aplaudieron y gritaron de alegría, ya que este año más 800 tortugas taricayas vivirán.
A la fecha y desde el inicio del proyecto, “Repoblamiento de tortugas taricayas en la parte baja del rió Madre de Dios” ya ha liberado más de 12 000 tortugas. En los años 2008 y 2011, los colaboradores del proyecto pudieron realizar el registro fotográfico de varias tortugas taricayas, que tienen la marca de haber sido liberadas por el proyecto. Un éxito.
Crédito: Manuel Callo Quispe