Los distritos judiciales de Madre de Dios y Ucayali tienen un alto índice de provisionalidad de magistrados, por lo cual se han registrado últimamente problemas en el servicio de impartición de justicia, señaló el Poder Judicial.
Al respecto, Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el nombramiento urgente de jueces titulares en los referidos distritos judiciales.
En Madre de Dios, donde la gestión jurisdiccional y administrativa actualmente está bajo evaluación de una comisión designada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, existen 14 plazas vacantes.
Mientras que en Ucayali, donde se han presentado casos de presuntas irregularidades en procesos de amparo hay 17 plazas.
“Es necesario precisar que debido a la actual coyuntura es urgente la designación y convocatoria a concurso para ocupar las plazas vacantes en los distritos judiciales de Madre de Dios y Ucayali”, sostuvo Mendoza en un oficio remitido al titular del CNM, Máximo Herrera Bonilla.
La autoridad judicial, además, remitió al CNM la relación del total de plazas vacantes de jueces a nivel nacional a fin de que sean sometidos a concurso por la referida entidad.
Adicionalmente, envió otra relación de los distritos judiciales que cuentan con un menor número de jueces titulares.
Además de Madre de Dios y Ucayali, en Ancash existen 18 plazas vacantes, en Apurímac 21, en Huánuco 19, en Loreto 29 y en San Martín 31. Sólo en estos siete distritos judiciales se han proyectado 149 plazas vacantes paras jueces superiores, jueces especializados y de paz letrado, informó el Poder Judicial.