MADRE DE DIOS. Llegaron eso de las 9 de la noche (del domingo 20 de marzo), fueron directamente al lugar donde estaba mi hermano, Juan Julio Fernández Hanco (51) y le dispararon por la espalda, dos tiros en la cabeza. “Yo he presenciado el asesinato de mi hermano”, declaró German Fernández Hanco, quien es teniente gobernador de la comunidad de Nueva Arequipa, en el kilómetro 105, de la vía interoceánica, zona de minería ilegal de La Pampa, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios.
En la mañana de ayer, German Fernández envió un mensaje por WhatsApp al periodista Manuel Calloquispe, corresponsal de INFOREGIÓN, con el siguiente mensaje: “Para informarte que a las 9 de la noche de hoy domingo, ha sido asesinado mi hermano el Sr. Juan Julio Fernández Hanco, en la puerta de mi casa”.
German Fernández añadió que hace dos semanas también había sido secuestrada su hermana, motivo por el cual tuvo que organizar una búsqueda con ayuda de sus vecinos para rescatarla. Esto se dió sabiéndose que, en la zona de La Pampa, existen 3 puestos de control de la policía y el Ejército en los km. 98 (Alto Libertad), 108 (Nueva Arequipa), 115 (Primavera Baja)
….o….
La tarde del domingo pasado, Juan Julio Fernández, aficionado a la pelea de gallos, había organizado un evento gallístico en su casa, ubicado en el kilómetro 105 del sector Nueva Arequipa. El evento empezó a las 3 de la tarde y culminó a las 9 de la noche, sin ninguna novedad. Cuando los asistentes se retiraban del domicilio, entraron por la puerta de la casa los dos sicarios y fueron directo a la mesa donde estaba Juan Julio y le dispararon a la cabeza.
Al respecto, German Fernández, teniente gobernador de la comunidad de Nueva Arequipa, consideró que el asesinato de su hermano está relacionado con la actividad de los mineros ilegales que invadieron la parcela agrícola de su padre Apolinario Fernández Barrientos, ubicada en el kilómetro 104. Los hijos de Apolinario Fernandez (German, Salvador y Juan Julio) apoyan a su padre en la conservación y protección, desde hace 28 años, del predio agrícola de 15 hectáreas que está siendo invadido por la minería ilegal de la zona de La Pampa.
Cabe citar que dicha parcela agrícola que está rodeada por la intensa actividad de la minería ilegal en la zona de La Pampa. Estas tierras las han defendido desde el 2006 de la invasión de los mineros ilegales en la zona de La Pampa. La resistencia se ha extendido por más de 15 años contra el asedio de los mineros y de los traficantes de tierras de predios agrícolas, durante toda la época del apogeo La Pampa.
Los mineros ilegales han destruido su cerco perimétrico, contaminado sus pastizales con relaves de la minería. Además han desaparecido y contaminado una quebrada dentro del potrero que era la fuente de agua para la crianza de 80 cabezas de ganado vacuno. De las más 30 hectáreas de terreno que tenía, desde hace 28 años, ahora solo quedan 15 hectáreas. Los mineros informales, tumban las plantas y árboles maderables para quemarlos y hacer minería dentro de la parcela agrícola. El área está rodeada de actividad minera ilegal; en el lugar no queda más área para el pastoreo de sus ganados.
En octubre del 2021 se puso denuncia en la Fiscalía ambiental de Puerto Maldonado contra el concesionario minero, Celso Quispe Chipana y sus colaboradores por contaminación ambiental por afectar sus cercos perimétricos, sus 80 cabezas de ganado vacuno, contaminar pastizales y la quebrada en el potrero. En dos ocasiones fueron suspendidas las diligencias de constatación y/o interdicción por la inasistencia del personal policial y del personal de la Dirección de energía y minas, de manera muy sospechosa (tal como consta en los documentos de suspensión de las diligencias, de la Fiscalía ambiental de Puerto Maldonado). Mientras las diligencias de la Fiscalía se retrasan, la minería ilegal aprovecha y continúa talando el bosque y destruyendo pastizales.