Unos 3800 niños menores de un año y otros 300 niños de uno a cuatro años serán vacunados con la vacuna conjugada trecevalente para protegerlos contra la neumonía y la meningitis producida por el neomococo en la región de Madre de Dios. La Dirección Regional de Salud ha organizado todos los establecimientos de salud para vacunar en esta temporada. Así lo informó Yula Rojas Vega, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud.
Los establecimientos de salud, postas médicas y hospitales están organizados para vacunar a los niños y adultos mayores con la vacunación de la vacuna neomococica trecevalente. Estas vacunas son importantes ya que son un medio de prevención de enfermedades. Las vacunas proveen de inmunidad al niño y al adulto mayor. Desde el año pasado ya se han vacunando a los adultos mayores contra el neumococo, con la coordinación de “Pension 65”. Este año se espera vacunar al 100% de los adultos mayores beneficiarios del programa “pensión 65”, dijo Rojas.
Las lluvias, la humedad y las bajas temperaturas de estas temporadas generan condiciones para contraer enfermedades como la neumonía y la meningitis, se informó a INFOREGIÓN.
Vacuna a tus hijos y adultos mayores, es gratuita
La Dirección Regional de Salud garantiza que la vacuna esté en todos los establecimientos de salud, y que un profesional pueda aplicarla. Existe un sistema de distribución de esta vacuna para que todos los insumos y materiales para la vacunación lleguen a todo establecimiento de salud, agregó la funcionaria de Salud.
La vacuna antineumocócica conjugada Trecevalente es actualmente la más completa en la lucha contra la neumonía por neumococo. Protege de los 13 serotipos más frecuentes de esta enfermedad. Uno de sus componentes es el serotipo 19ª que se desarrolla en Madre de Dios y ésta es la única vacuna que lo contiene para combatirlo.
La Dirección Regional de Salud invitó a la población para que acuda a los establecimientos de salud llevando a sus niños menores de un año y adultos mayores para que puedan administrarle la vacuna contra el neumococo. La vacuna en los niños menores de un año es dos dosis, se completa una tercera dosis en niños de un año. A partir de los dos años también se le coloca la vacuna a aquellos que no hayan sido vacunados y a los adultos mayores de 60 años, que tienen mayor riesgo para contraer esta enfermedad causada por neumococo.
También se deben vacunar aquellas personas con morbilidad, por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, para prevenir que puedan contraer esta enfermedad causados por el neumococo, explicó la funcionaria.