Usuarios del bosque de Madre de Dios fueron capacitados en el aprovechamiento forestal sostenible. De esta manera más de 70 concesionarios de castaña conocieron la normativa forestal y se capacitaron para el cumplimiento de sus obligaciones como titulares de títulos habilitantes. Así se hizo en dos talleres realizados por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
De esta manera el Osinfor refuerza las capacidades de los titulares para realizar una gestión sostenible de los recursos del bosque. esto con el fin de fomentar un cambio de conducta y disminuir prácticas que pueden dañar los ecosistemas forestales, como la tala ilegal.
Temática que se abordó en las capacitaciones
El primer taller se realizó en el centro poblado de Alegría, provincia de Tambopata. Allí participaron 31 concesionarios de castaña. En el segundo taller, realizado en el centro poblado de Alerta, provincia de Tahuamanu, participaron 42 titulares de concesiones no maderables.
Los capacitadores explicaron las funciones de las autoridades regionales forestales, el rol de la entidad, los derechos y obligaciones de los titulares de títulos habilitantes y los procesos de supervisión y fiscalización del Osinfor.
Asimismo, se explicó en qué consiste la subsanación voluntaria. Esta es una acción administrativa que permite a los titulares de títulos habilitantes enmendar el incumplimiento de una obligación, siempre que esta infracción no represente un daño directo al recurso forestal y de fauna silvestre.
También se capacitó en el uso correcto del Libro de Operaciones, donde los titulares registran la información obtenida en los procesos del aprovechamiento forestal. Además, se orientó en el uso de la Casilla Electrónica del Osinfor y del aplicativo MiBosque, que les permite registrar evidencias del cumplimiento de sus obligaciones.
Los titulares que cumplan con sus compromisos reciben una constancia por parte del Osinfor, un reconocimiento a la buena gestión que realizan en sus territorios. De esta manera, se fomenta el buen comportamiento de los usuarios del bosque y se busca garantizar la conservación de los recursos naturales.