MADRE DE DIOS. El último martes, el Servicio de Atención Urgente (SAU) de la región Madre de Dios confirmó un caso de tentativa de violación sexual en la ciudad de Puerto Maldonado. La víctima se trata de una joven de 20 años, quien estudia en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Según versiones locales, el hecho sucedió exactamente en la UPIS Santa Amalia, a 8.5 km. de la ciudad, hacia la frontera con Brasil.
La coordinadora regional, Milena Saavedra Soto, ha confirmado que la joven está siendo atendida por las áreas psicológica, social y legal del SAU. «El área social ha hecho las gestiones correspondientes para que el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) venga y lleve a la agraviada al hospital debido a las lesiones que tenía. También el psicólogo intervino”, detalló.
El principal sospechoso del ataque ha sido detenido y actualmente se solicita una investigación en el Ministerio Público para que el hecho no quede impune. Según Saavedra, se ha presentado un escrito de apersonamiento a la Fiscalía solicitando diligencias para que se esclarezcan los hechos y se pueda determinar y calificar qué tipo de delito se estaría tipificando.
No obstante, el Poder Judicial ha fallado a favor del supuesto victimario, librándolo de una prisión preventiva. Al respecto, la especialista del SAU aseguró que el área legal ha solicitado el recurso de apelación a esa resolución.
“Tanto el SAU como el Centro de Emergencia Mujer (CEM) vamos a continuar con este proceso hasta el final, hasta conseguir una sentencia favorable para la agraviada. La familia debe de tener un poco de paciencia. Estos procesos no se dan de un día para el otro. Solo queremos solicitarles eso”, afirmó Saavedra.
Desde enero hasta julio de este año se han registrado 183 casos de violencia en el SAU. “Dentro de ellos el 90.2 % son mujeres. El 9.8 % son varones. En grupo de edades, el 39.9 % es de 0 a 17 años. El 59 % es de 18 a 59 años. Y el 1.1 %, de 60 años a más”, finalizó Saavedra Soto.
Fuente: Flash Madre de Dios: Noticias