El transportista fluvial Robert Chávez Mosombite (36) murió como resultado de una balacera que libraban organizaciones criminales que se disputaban el control de la zona madrediosina conocida como La Pampa. El fallecido estaba casado y dejó en la orfandad a dos menores hijos, un adolescente de 14 años y una niña de tres años.
El cadáver de la víctima viene siendo velado en la casa de sus padres, quienes reclamaron a las autoridades locales y nacionales la implantación de mejores medidas de seguridad en La Pampa, la cual fue calificada por ellos como “tierra de nadie”.
Se sabe que Chávez Mosombite era un transportista de carga fluvial para empresas de turismo, así como un trabajador dedicado a la extracción de madera. En los últimos meses había sido tentado para trabajar en la extracción del oro en la zona de La Pampa, región Madre de Dios. Así lo informó la Policía de Investigación Criminal de Puerto Maldonado.
Se supo que el tiroteo ocurrió en el km. 107.5 de La Pampa a 15 metros de la vía interoceánica. Según la necropsia la víctima tiene un orificio de entrada de proyectil de arma de fuego en el omoplato izquierdo, bala que se alojó en la región axilar derecho. Además, el cuerpo presenta secuelas de golpes en la cara hechos con objeto contundente.
La policía local informó que momentos antes del crimen se produjo un enfrentamiento con uso de armas de fuego entre las bandas “Los Sanguinarios de La Pampa” y otra similar cuyo nombre aún no ha sido precisado. Asimismo, se supo que la mayoría de los miembros de la banda citada ya están en la cárcel o han sido abatidos.
Cabe recordar que La Pampa es un área conocida por ser escenario de una creciente explotación minera ilegal para extraer oro en esta parte boscosa del territorio madrediosino.