Más de 150 trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios tomaron esta mañana la puerta de ingreso de dicha institución, en un paro preventivo de 24 horas ante la negativa del gobernador regional, Luis Otsuka, de dialogar ante los reclamos presentados en un memorial el 27 de marzo del 2018. Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Salud en Madre de Dios, Salvador Quispe Flores.
Los trabajadores cuestionaron la designación del nuevo personal de administración como la jefa de personal, Julia Hermosa, quien habría sido destituida en un anterior trabajo en Essalud ha pedido de los trabajadores de esa entidad. Se denuncia también que el director de la oficina de Planificación, Abraham Saúl Sánchez, quien recientemente habría obtenido su título profesional de Administración, no tendría experiencia para el cargo.
En cuanto al director de administración, Igor Ángel Ruiz Zegarra, quien es contador de profesión, se alega que no tiene la certificación necesaria para ejercer la profesión, y que tampoco cuenta con experiencia en la administración pública, se informó a INFOREGIÓN.
Se dice que este personal habría sido puesto a pedido del mismo Otzuka Salazar, y que no contarían con la confianza de la directora regional de salud, Emperatriz Morales Valdivia. De esta forma se vulneraría el manual de organización y las funciones de la Diresa, que reza que los puestos ejecutivos son cargos de confianza de la directora regional de salud y designados a su solicitud.
Los trabajadores que acatan esta paralización, denuncian los constantes abusos que vendría cometiendo esta nueva administración. Como la carta con la que terminan el contrato a más de 80 trabajadores de la modalidad de Contrato de Administración de Servicio – CAS, al 31 de marzo, despido que sería arbitraria, ya que muchos de ellos cuentan con más de 3 y 5 años de servicio.
Otra queja es la rotación de personal dispuesta por la nueva administración que deja sin personal a puestos de Salud como el de Nuevo Milenio, donde hay una población con demandas de atención en salud, entre otros abusos. Por ello, se solicita el cambio inmediato de los directores y ejecutivos de salud citados.