Madre de Dios: Toman vía de ingreso a la Reserva Nacional Tambopata

Unos dos mil pobladores expresaron su protesta contra el Gobierno Regional de Madre de Dios y Provias Desentralizado por el mal estado de la carretera Chonta – Infierno, que es la única vía de ingreso de turistas a la Reserva Nacional de Tambopata. Ayer por la mañana, los protestantes tomaron la carretera y la bloquearon.

La vía fue tomada desde el km. 2 hasta el km. 8 aproximadamente, trancada con palos, y maderas por más de dos mil moradores de los asentamientos humanos que se ubican entorno de la vía y de las comunidades de Chonta y de la comunidad nativa de Infierno. Los manifestantes reclaman la presencia del gobernador regional, Luis Otsuka, y de representantes de Provias Descentralizado.

La marcha y toma de la carretera duró hasta el mediodía. Pese a la sofocante temperatura que bordeaba los 36 grados los manifestantes permanecieron toda la mañana a la espera del Gobernador Regional de Madre de Dios, del Alcalde de la Provincia de Tambopata, o de algún representante de Provias – Descentralizado. Sin embargo, ninguna autoridad se hiso presente.

Los moradores protestaron pues la vía recién fue concluida en octubre del 2017 y a los dos meses ya estaba deteriorándose. Se trata de una vía de 17 kilómetros, que demandó un monto de S/2 179 048 financiada por Provias Descentralizada y ejecutada por Consorcio Vial. Los trabajos se hicieron bajo el nombre de “Mantenimiento periódico del camino vecinal de la Joya – Infierno”.

Venancio Pillco Duran, presidente de la Federación de los Asentamientos Humanos de Madre de Dios, dijo que “ya han pasado ocho meses, y ninguna autoridad se responsabiliza para reparar la vía”. El caso está en la Fiscalía desde hace seis meses y aun no hay acusación. Por la forma como se deterioró tan rápido la vía se puede presumir que no se invirtieron los recursos necesarios para el mejoramiento de la vía.

En la ruta Chonta – Infierno transitan buses que trasladan a los miles de turistas que llegan a diario a Madre de Dios. Sin embargo, la protesta estaría coordinada con la Asociación de Albergues de Puerto Maldonado, quienes también protestan, por el deterioro de la vía.