Madre de Dios tiene 12 fallecidos por Covid-19

MADRE DE DIOS. La cifra de muertos por Covid-19 se eleva a 12 calculándose desde el 1 al 21 de enero de este año en la región Madre de Dios. Y la cifra de hospitalizados se eleva a 14 y hay 5 pacientes graves en camas UCI. Así se precisa en el reporte de la sala situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Hay adultos cuyas edades van desde los 26, 33, 35, 40 y 41 años. Y siente de ellos son mayores 50 (de las edades de 64, 70, 72, 74, 79 y 84, mientras que 4 son mujeres y 8, hombres. Una de las víctimas (41) falleció en su domicilio, y otra de 84 años en el Hospital de Essalud, el resto fue en el hospital Santa Rosa. Lo que la población debe saber es que esta enfermedad no es solo de los adultos mayores (mayores de 60 años). “Los jóvenes están entrando a la unidad de cuidados intensivos, los jóvenes se están muriendo” dijo el Dr. Ricardo Tello Acosta, director regional de salud del Gobierno regional de Madre de Dios.

El Hospital Santa Rosa cuenta con 10 camas con ventiladores mecánicos, de los cuales 5 están ocupados. “Se pueden habilitar otros 20 ventiladores con sus respectivas camas. Y se ha entregado otros tres ventiladores de transporte, que se usan para las emergencias con las ambulancias” dijo el Gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura.

Pero hay falta de profesionales en Salud, pues “solo tenemos un médico intensivista”, reclama Hidalgo. En un acuerdo con la ministra de Salud, Pilar Mazeti, se van a enviar a capacitar a profesionales de la Salud a Lima para el manejo de las drogas, así como de la unidad de terapia intensiva, agregó.

El hospital Santa Rosa puede atender a 36 pacientes Covid-19 en la unidad de cuidados intermedios y a 30 pacientes en camas UCI. El nosocomio cuenta también con una planta de producción de oxígeno para 8 balones de M3 cada hora y de 60 balones por día.

Autoridades piden a la población, no descuidar las medidas de prevención

Los enfermos con Covid-19 “muchas veces llegan muy complicados y solo llegan a morir al hospital”, dijo el Dr. Tello. ¿Si la población ante el primer síntoma acude a un centro de salud? Creo que podríamos evitar estas muertes», acotó. Añadió que “según el incremento de muertos por Covid-19, ya se ha iniciado la segunda ola en la región Madre de Dios”, eso se estaría demostrado con el incremento de camas ocupadas, y el incremento de fallecidos. Pero todavía hay 30 camas libres en la sala de cuidados intermedios sin ocupar. “Aún no se ha desbordado como en otras regiones” dijo Tello.

Las autoridades temen que, en el mes de febrero y marzo, el hospital pueda verse desbordado con pacientes Covid-19 como en los meses de junio y julio del 2020, si la población no toma las medidas de prevención, se informó a INFOREGIÓN.