Madre de Dios: Telefónica tendrá que dejar sin efecto incremento de tarifas

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) emitió una medida cautelar que ordena a la empresa Telefónica del Perú S.A.A. que deje sin efecto el aumento de tarifas de internet fijo y de los planes empaquetados y a devolver el monto del incremento aplicado a los usuarios, informó Roció Givera Condori, jefe de la oficina desconcentrada de Osiptel- Puerto Maldonado.

La disposición se habría adoptado como consecuencia del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) que el regulador ha iniciado al detectar que la empresa habría incumplido el artículo 9 de las condiciones de Uso de los servicios públicos de Telecomunicaciones, al aplicar modificaciones contractuales, que requerían la aprobación del Osiptel.

Según Givera, el incremento tarifario aplicado por la empresa operadora desde enero 2020, es de un promedio entre S/10.00 y S/13.00, hecho que afectó a millones de usuarios. Dijo también que muchos usuarios vinieron a reclamar a la oficina desconcentrada de la región de Madre de Dios, por este incremento.

Además recordó que si ha habido un cobro en los recibos de los usuarios, están en todo su derecho a reclamar la devolución. Ante esto ya no es necesario un procedimiento de reclamo, si no la empresa operadora sistemáticamente hará la devolución de la diferencia tarifaria cobrada. Y si existieran dudas al respecto la oficina desconcentrada de Osiptel estará para orientar a los usuarios.

Según la resolución del Consejo directivo, los aumentos de tarifas aplicados por Telefonica responderían principalmente “a un ejercicio excesivo del poder de mercado que ostenta” dicha empresa, frente a lo cual debe evaluarse las medidas más idóneas para salvaguardar los derechos de los usuarios y asegurar las condiciones de competencia.