Osiptel comunicó que ha suspendido el funcionamiento de 5700 líneas telefónicas de usuarios, cuyos equipos fueron bloqueados por tener IMEI inválido, pero que habrían sido nuevamente alterados, es decir, habrían “reflasheado” los IMEI para que continúen operando. Así lo informó esta mañana Jhony Conza Ynofuente, supervisor de la oficina desconcentrada de dicha entidad en Puerto Maldonado.
Los equipos flasheados generalmente son equipos robados, extraviados o venidos de contrabando de otros países, cuyo IMEI ya fue bloqueado por Osiptel, pero que nuevamente fueron «reflasheados» para ser usados. Varios equipos se han detectado que siguen operando, motivo por el cual han sido bloqueados o suspendidos los servicios e invalidados los equipos.
Es por ello que Osiptel recomiendó a la población a evitar la adquisición de estos equipos robados, sustraídos o del contrabando. Además se instó al público a no acudir a técnicos de dudosa procedencia con el fin de «reflashear» estos equipos, porque no pasará mucho tiempo para que serán bloqueados, se informó a INFOREGIÓN.
Los usuarios cuyos equipos fueron bloqueados tienen 30 días para acercarse a su empresa operadora con un equipo con IMEI valido. Allí firmarán una declaración jurada, donde se comprometan a no usar equipos con IMEI adulterados. Con esta condición podrán reactivar su línea. De persistir en usar equipos con IMEI inválidos, sus líneas serán dadas de “baja definitiva” y perderán su línea de usuario.