La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, visitó la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, para verificar el funcionamiento de los programas sociales Qali Warma y Pensión 65 que fueron implementados en diversas instituciones de la región.
En este sentido, se informó que la ministra inició su recorrido visitando la institución educativa N° 52020 Capitán FAP José Abelardo Quiñones, ubicada en el distrito de Tambopata, donde el programa Qali Warma permite beneficiar a más de 500 niños brindándoles una alimentación saludable durante su jornada escolar.
Además, la ministra tuvo la oportunidad de supervisar el estado de la cocina en la que se preparan los alimentos que son entregados a los niños con la cooperación de los padres de familia y el personal docente. Del mismo modo, Cayetana Aljovín inspeccionó el almacén donde se depositan los alimentos para evaluar el estado de los productos que son consumidos diariamente por los alumnos de esta institución educativa.
Por otro lado, se indicó que los estudiantes del tercer grado “A” dieron a conocer sus gustos y preferencias sobre los alimentos que reciben a través de este programa para determinar los productos que tienen mayor aceptación por parte del alumnado. Cabe recordar que en el programa Qali Warma ha sido implementado en 324 instituciones educativas de esta región, lo que ha permitido beneficiar a más de 27 000 escolares.
Asimismo, se indicó que la ministra visitó el centro poblado Fitzcarrald, en el distrito de Tambopata, para reunirse con dos usuarios del programa de Pensión 65, quienes le dieron a conocer sus experiencias y formularon algunas medidas para potenciar el funcionamiento de este programa.
Finalmente, la ministra Cayetana Aljovín acompañó al presidente Pedro Pablo Kuczynski en una reunión que sostuvo con los dirigentes de la minería artesanal de Madre de Dios para plantear propuestas a favor de la formalización minera. En este sentido, el mandatario anunció que conformará equipos de trabajo integrados por los ministros de Estado y las autoridades de esta región para propiciar la formalización de la minería artesanal en esta zona.
Cabe señalar que este encuentro también contó con la participación del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka; el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo y el ministro del Ambiente, Elsa Galarza.