Un operativo policial, permitió efectuar el rescate de siete mujeres que fueron captadas por una red de prostitución que las obligaba a ofrecer servicios sexuales en la zona minera ilegal de la Pampa, Madre de Dios.
Esta intervención se llevó a cabo en el bar “Chapitas” y el Ministerio Público ordenó la detención de los propietarios de dicho establecimiento, quienes fueron identificados como Germán Jaliri Salluca (29) y Rosalía Hancco Gómez (22). Estas personas estarían vinculadas al delito de trata de personas y, por ende, fueron trasladadas a la cárcel de Puerto Maldonado. En dicho recinto cumplen una pena preventiva de nueve meses, mientras se realizan las investigaciones del caso.
Por otro lado, se informó que las mujeres rescatadas vivían cautivas en condiciones infrahumanas e incluso eran obligadas a trabajar sin recibir ningún tipo de remuneración por sus servicios. Esto se concluyó gracias a las declaraciones manifestadas por las víctimas, en las que aseguraron que si no trabajaban 12 horas diarias, debían pagar una multa de 200 a 300 soles. Por otro lado, afirmaron que los servicios sexuales se realizaban fuera del establecimiento después de que el cliente realizara el pago de 260 soles.
Finalmente, las mujeres rescatadas fueron internadas en la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos UDAVIT del Ministerio Público de Madre de Dios.