Madre de Dios: Se presenta Plan de Acción para conservar la Zona de Amorguamiento de la Reserva de Tambopata.

MADRE DE DIOS. En los últimos años, la lucha contra la minería ilegal se ha concentrado en La Pampa. Con el fin de salvaguardar los bosques de la Amazonía, el Estado, la población local y la sociedad civil han presentando un plan de acción para la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, lugar que ha sido escenario de conflictos en cuanto al uso y acceso de los recursos naturales.

Con un área de 239 116 hectáreas, esta zona se extiende desde la quebrada Chiforongo hasta el río Heath, en la provincia de Inambari, región de Madre de Dios. Como es sabido, las zonas de amortiguamiento son zonas adyacentes a las Áreas Naturales Protegidas, pero por su naturaleza y ubicación requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación de la misma área protegida.

La Reserva de Tambopata al igual que las Zonas de Amortiguamiento son reconocidas por su biodiversidad. Por esta razón, el presentando Plan de acción 2022-2023 se ha sido elaborado de manera participativa, incluyendo instituciones públicas y privadas; la población local, organizaciones no gubernamentales, las poblaciones indígenas y el sector empresarial para que este lugar siga siendo conservado.

Entre algunas de las organizaciones se encuentra la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), el Ejército del Perú, la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), entre otros.

El documento tiene como objetivo organizar actividades que permitan una gestión responsable que preserve los ecosistemas y recursos naturales de la zona. Además, de contribuir  a la mejora social y económica de la población asentada en la Zona de Amortiguamiento (ZA), la cual ve amenaza a la calidad su ambiente.

Visión a la largo plazo 

En la Zona de Amortiguamiento encontramos bosques de terraza alta con castaña,
bosque de terraza baja, de terraza baja con paca, de terraza alta; bosque inundable de palmeras, de llanura meándrica, de colina alta y de colina baja. Estas áreas verdes abarcan 163,236 hectáreas, siendo los bosques de castaña los más dominantes.

No obstante, dichos bosques se ven amenazados por distintas actividades que merman su bienestar como la inseguridad ciudadana, la contaminación, la invasión de mineros ilegales y de agricultores en concesiones, así como la tala ilegal, así como la trata de personas, entre otros.

Por ello, este plan de acción pretente conservar y recuperar los bosques en pie en la ZA de la Reserva Nacional de Tambopata. Además de promover actividades productivas y servicios sostenibles como el turismo, las psicigranjas, la agroforestería o el cultivo de castañas. Esto con el fin de incrementa el ingreso familiar de los beneficiarios de las actividades productivas promovidas dentro del marco del Plan de acción.

Imagen: MAAP.

Para ello, se espera el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las instituciones públicas vinculadas al monitoreo, control y vigilancia para aumentar la presencia efectiva del Estado. Esto requiere alertas tempranamente detectadas de delitos relacionados a crímenes ambientales.

Este Plan de Acción busca que sectores vulnerables por el cambio de cobertura de bosque sean protegidos desde todos las instituciones competentes. Además de buscar que en la ZA se realicen actividades económicas sostenibles que no dañen los ecosistemas. Finalmente, las constantes amenazas requieren que este plan sea ejecutado y atendido desde el Estado hasta los gobiernos regionales.