La nueva ola de frío o “friaje” que proviene del sur se registrará por séptima vez en la selva peruana y se reiniciará este domingo para prolongarse por diez días afectando primero a la región Madre de Dios y luego a otros diez departamentos, motivo por el cual el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja.
La institución especializada en el estudio del clima indicó que los departamentos afectados por esta corriente frígida son Madre de Dios, Ucayali, Loreto y ceja de selva de Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco y Puno.
Se espera que durante este fenómeno meteorológico la temperatura descienda – durante las primeras horas del día- entre los nueve y 11 grados centígrados en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.
En Pucallpa, capital del departamento Ucayali, la temperatura descenderá entre los 12 y 14 grados centígrados, mientras que en Iquitos, capital de Loreto, será entre los 16 y 18 grados centígrados.
El Senamhi informó que el «friaje» se iniciaría desde este lunes; sin embargo, se evidenció que en las últimas horas dicho fenómeno se aceleró registrándose desde el domingo.
La entidad indica que el fenómeno meteorológico se inicia por la selva sur, y durante su permanencia podría incrementar la intensidad del viento con ráfagas de hasta 50 kilómetros por horas, acompañada de precipitaciones intermitentes y sensación térmica de frío de moderada a intensa.
Señala que dicho fenómeno se evidenciará con características similares al registrado entre el 12 y 21 de julio pasado.
La alerta, de nivel naranja, tendrá una vigencia de 216 horas. Estará vigente entre las 7:00 horas de mañana domingo hasta las 13:00 horas del martes diez de agosto.