CARITAS Madre de Dios convocó a más de 30 mujeres de las comunidades nativas y comunidades agrarias de la región de Madre de Dios, para el Taller “I Encuentro de Lideresas” en la ciudad de Puerto Maldonado este último sábado 1 de octubre. Esto se realizó con el objetivo de hacer conocer las experiencias de liderazgo de mujeres y compartir estas mismas con las lideresas de comunidades nativas y agrarias.
Así lo dio a conocer para este medio, Juan Carlos Navarro, secretario general de Caritas Madre de Dios, quien también informó que en este evento participaron lideresas de comunidades nativas de Arasaire, Tres Islas, San Jacinto, Puerto Luz, San Jose del Karene, entre otras. Asimismo, participaron integrantes de comunidades agrarias y asociaciones de productores de cacao, entre jóvenes estudiantes universitarias, Madres jóvenes y mayores.
“El objetivo es capacitar a lideresas interculturales, y fomentar la participación social y política de las mujeres para impulsar su empoderamiento personal y colectivo, en el trabajo asociativo y colectivo», comentó Navarro.
«El objetivo del evento también es elaborar una agenda de las lideresas de Madre de Dios, con la finalidad de trabajar en esos liderazgos», añadió.
Por su parte, Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP y lideresa indigena del pueblo Ashaninka, compartió sus experiencias con el público invitado.
«Una de las actividades además de compartir nuestras experiencias de liderazgo, es organizar una base de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y amazónicas del Perú, en la región de Madre de Dios. Esto se hace ya que esta región no cuenta con una base de ONAMIAP», aseguró.