Madre de Dios: Rescatan a siete menores de presuntos tratantes

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, rescató a siete menores, que venían siendo explotadas como damas de compañía en los bares de la zona minera de Guacamayo – Pacal en el departamento de Madre de Dios.

Las víctimas recuperadas fueron trasladadas para su atención a las instalaciones de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) del Ministerio Público de Madre de Dios. Ellas responden a las iniciales: Q.H.D.A (16), Q.Q.D. (16), C.M.L. (17), R.H.Y. (16), Q.A.R. P. (17), H.C.V.S. (16), y S.B.P (16).

En este operativo se intervino a Ebher Felipe Velarde Valdez (49), Alejandrina Gallegos Torres (34), Arely Quispe Qquenta (21), Jheovana Villafuerte Hancco (25) y a Soledad Quispe Qquenta. Todos fueron detenidos en flagrancia delictiva por la presunta comisión del delito de trata de personas en fase de explotación.

El Fiscal Luis Sánchez Villarán puso a los detenidos a disposición del Despacho Supra Provincial de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Trata de Personas de Madre de Dios, logrando la convalidación de detención preliminar por un periodo de siete días. En tanto, continúa con las diligencias que permitan esclarecer los hechos.

Por el momento se sabe que las menores fueron captadas con falsas ofertas de trabajo en las regiones Cusco y Puno y llevadas hasta el sector de Guacamayo – Pacal, que está ubicado a una distancia de 14 horas de Puerto Maldonado, en la zona minera, a cuyo lugar se llega atravesando dos ríos.

Actualmente las adolescentes rescatadas, se encuentra atendidas y protegidas integralmente por la Udavit, y en las próximas horas serán retornadas a sus lugares de origen para ser entregadas a sus familiares, informó el Ministerio Público.