Una oportuna intervención realizada por los miembros de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, permitió rescatar a una menor de 16 años que venía siendo explotada como cocinera en el sector minero ilegal de Lamal, en la región de Madre de Dios.
Cabe señalar que a través de la línea 100, el personal del Centro de Emergencia Mujer de Inambari recibió información sobre una adolescente que venía siendo explotada en esta zona y decidió alertar a los agentes del orden sobre este caso. Ante esta situación, los miembros del Ministerio Público y del Departamento de Investigación de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional se trasladaron a la zona para liberal a la menor secuestrada.
Asimismo, se informó que tras ser rescatada, la adolescente identificada con las iniciales iniciales L.G.C. fue trasladada a la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público UDAVIT de Madre de Dios, donde viene recibiendo atención médica y psicológica. Por otro lado, la menor señaló que fue traída con engaños desde la región de Cusco, donde fue captada por una mujer conocida como “La China” con una falsa oferta laboral.
Cabe señalar que durante las últimas horas, la Fiscalía ha seguido realizando los operativos de interdicción contra la trata de personas en esta zona, logrando rescatar a 30 mujeres adultas en algunos bares como “Las Bandidas”, “Mil Amores 1 y 2”, Géminis” y “Estrella de La Copa”. De esta manera, la Fiscalía reafirma su compromiso de contribuir con la lucha contra este delito a través de acciones de persecución, prevención y de rescate de víctimas de trata de personas.