Tras un operativo de inteligencia, de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional, rescato ayer a dos menores de edad (N.Ch.M.P. y a H.M.P.) que habían sido raptados, desde el departamento boliviano de Pando, para tenerlas como esposas de sujetos que habitan en medio de la selva, se informó a INFOREGIÓN.
Esto se practicó en un fundo denominado “Miraflores”, ubicado en la comunidad de Piñal, donde abunda la extracción de madera ilegal, a la altura de la comunidad de Alegría, Km. 68 kilómetro de la vía interoceánica, de la ruta Puerto Maldonado – Iñapari, región Madre de Dios.
Rosa Peralta Pitivay y Javier Méndez Pinto, esposos de nacionalidad boliviana, llegaron hace 15 días para denunciar en la Comisaria de la División de Investigación Criminal de Puerto Maldonado la desaparición de sus hijas. Denunciaron que sus hijas habían sido traídas con engaños desde la frontera, localidad de Soberanía (Pando, Bolivia), hasta Puerto Maldonado, por Daniel Didivay Camoconi de nacionalidad de boliviana, y Benjamin Huamani Quispe (26) de nacionalidad peruana, ambos taladores de madera en esta parte de la frontera.
La desaparición de las menores se dio hace dos meses. Mucho antes, Didvay y Huamani asediaban a las menores en la localidad de Soberanía, frontera entre Perú y Bolivia. Los padres habían prohibido esa relación ya que los jóvenes citados eran mayores de edad, mientras que sus hijas eran menores y estudiaban en el colegio. Sin embargo, los jóvenes madereros y las dos menores de edad desaparecieron.
En sus indagaciones, los padres de las menores habían tenido información por unos madereros de la frontera que los jóvenes captores y las adolescentes habían sido vistos en Puerto Maldonado. Además, en la red social Facebook, Didivay había publicado fotos donde se le ve abrazado a la menor N.Ch.M.P. (13), con imágenes en Puerto Maldonado.
Este último fin de semana, la policía conoció por información de los padres, que las menores se encontraban en una zona de extracción maderera conocida como “El Piñal”. En este lugar, lograron corroborar que las menores se encontraban en un campamento de madereros donde al parecer estaban secuestradas y no podían salir del lugar.
El Crl. Luis Fernando Reategui Lazarte ordenó un operativo con el apoyo de la 2da Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata, la División de Investigación Criminal – DIVINCRI y la participación de la comisaria de Plancho, para capturar a los raptores y la recuperar a las menores. En el operativo también estuvieron los padres de las menores. Para llegar hasta el lugar, la comitiva tuvo que caminar hasta dos horas, por una trocha, que es una ruta de los madereros de la zona.
Al encontrar a las menores en una casa dentro de la espesura de la selva, se percataron que ellas estaban bajo la custodia de Federica Rojas Huaman, quien sería la propietaria de los arboles maderables talados. Las adolescentes al notar la presencia de los recién llegados, corrieron y abrazaron a sus padres y lloraron con ellos, al comprobar que las habían liberado.
Luego la comitiva policial fue a la búsqueda de Daniel Didivay Camoconi y Benjamin Huamani Quispe, quienes fueron sorprendidos mientras cortaban madera con maquinaria artesanal “castillo” en la espesura del bosque. La policía los detuvo. Además, se decomiso una escopeta de casa y una motosierra con equipo castillo.
La Policía hace constar que al parecer las menores se encontraban bajo el síndrome de Estocolmo (influenciadas por su agresor). También se informó que luego del examen del médico legista del Instituto de Medicina Legal de la Fiscalía Puerto Maldonado, se supo que las menores fueron violadas y que la menor N. Ch. M.P. (13) está embarazada.
“Pido justicia al estado peruano. Que a estos desgraciados les caiga todo el peso de la ley”, dijo muy consternado la madre de las menores, Rosa Peralta Pitivay. Los jóvenes madereros están detenidos en los calabozos de la División de Investigación Criminal de Puerto Maldonado. Las dos menores están bajo la custodia de la UDAVIT, de Puerto Maldonado, para las investigaciones de ley.
La policía presentara cargos por la presunta comisión del delito de secuestro contra la libertad sexual e inducción a la fuga y por trata de personas, por parte Daniel Didivay Camoconi (23) CDI 5708987 de nacionalidad de boliviana, y Benjamín Huamani Quispe (26) DNI 46839915 de nacionalidad peruana, informo la Policia.