La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas rescató a 78 mujeres que presuntamente venían siendo explotadas como damas de compañía en bares de la zona minera ilegal del centro poblado menor de Delta Uno, provincia de Manu, a siete horas de Puerto Maldonado, región Madre de Dios.
Las víctimas recuperadas, entre ellas tres menores de edad, fueron trasladadas para su atención, a las instalaciones de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos UDAVIT, del Ministerio Público de Madre de Dios, y en las próximas horas serán retornadas a sus lugares de origen y entregadas a sus familiares.
Como resultado de la intervención a estos 16 prostibares, también se detuvo a 17 presuntos tratantes quienes venían conduciendo, administrando y regentando los locales intervenidos; por otro lado se logró la incautación de más de diez mil soles, producto de la presunta explotación de las víctimas.
Esta loable acción realizada en horas de la madrugada, estuvo a cargo del fiscal Luis Sánchez Villarán, en coordinación con el departamento especializado en trata de personas de la Policía Nacional del Perú, la UDAVIT y el Ministerio de Justicia de Madre de Dios, se informó a INFOREGIÓN.
El operativo contó con la participación de 140 efectivos policiales y 24 fiscales especializados en delitos de trata de personas de distintos distritos fiscales del Perú; además, contó con la participación de fiscales penales, de materia ambiental, de prevención del delito y fiscales de familia de Madre de Dios.
Actualmente las menores rescatadas, se encuentra atendidas y protegidas integralmente por la UDAVIT y en las próximas horas serán retornadas a sus lugares de origen y entregadas a sus familiares; entre tanto continúa con las diligencias, que permitan esclarecer los hechos materia de investigación.