Desde la madrugada y horas de la mañana, la ciudad de Puerto Maldonado registra un cambio brusco en la temperatura que descendió, según el registro del centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, a 17 grados y que según el pronóstico descenderá hasta los 13 grados en los próximos días.
Este cambio brusco de temperatura viene acompañado de tormentas y lluvias asociadas al friaje, con acumulados de precipitación de hasta 80 mm/día y ráfagas de viento de hasta 40 Km/h. El fenómeno se inició el 2 de junio y se prolongara hasta el 5 de junio. Así lo informó el jefe de Centro de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios, Edgar Ventura.
Por su parte la Dirección Regional de Salud, a través de la Oficina de Prevención y Control de Desastres, recomendó usar ropas gruesas, acolchadas y mantas gruesas para dormir, y así evitar el cambio brusco la temperatura. Además, se recomendó que si los niños tienen tos se deben llevarlos de inmediato a un centro de Salud, así como reparar las viviendas con averias para evitar el ingreso de corrientes de aire a las viviendas.
También se recomendó que si el niño no está vacunado contra el neumococo y/o influenza hay que llevarlo de inmediato a un centro de salud para vacunarlo, así como que las madres brinden solo lactancia materna a los niños menores de seis meses de vida.
Este cambio de la temperatura ha obligado a los ciudadanos de Puerto Maldonado a que dejen sus prendas ligeras habituales, por abrigos, chompas, y ropas gruesas e impermeables para protegerse del friaje, vientos y las lluvias.
Finalmente, comerciantes de las regiones Cusco y Puno, enterados de la ola de frio en Madre de Dios, han llegado a la región selvática para vender abrigos, frazadas y ropas gruesas, implementos que no se venden usualmente en la zona, se informó a INFOREGIÓN.