El Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Dirección de Salud, divulgó que se ejecutan intensas acciones en todo su territorio con el fin de contrarrestar la expansión del dengue, se informó a INFOREGIÓN.
El gobernador regional madrediosino, Luis Otsuka, informó que el Ministerio de Salud asignó S/. 2 millones para combatir este mal en la región. Comentó que se confirmó la existencia de un brote de Oropuche, que es el primo hermano del dengue y de síntomas similares.
Al respecto, la directora regional de Salud de Madre de Dios, Emperatriz Morales, dijo que los galenos vienen controlando este brote y pidió a la población que no se alarme, puntualizando que si el mal es tratado no generará mayores consecuencias.
Las autoridades sanitarias explicaron que la actividad más efectiva de control del dengue y chikunguya, no recae solo en la fumigación de zancudos, sino en la eliminación de criaderos donde se reproduce el mosquito transmisor.
En tanto, el director ejecutivo del Hospital Santa Rosa, Luis Chávez Celis, dijo que el nosocomio más importante de la región cumple con el proceso de atención al paciente, además de contar con profesionales idóneos para confirmar o descartar a pacientes con dengue y brindarles la debida atención.
Finalmente, se señaló que se coordina con la Fiscalía, Policía y Poder Judicial, para que colaboren en la intervención de viviendas que están cerradas, abandonadas o cuyos dueños son renuentes a la campaña de control del dengue y chikunguya.