La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en setiembre de 2017, determinó que el Estado peruano tiene que adoptar las medidas necesarias para preservar la vida e integridad de los miembros de la comunidad nativa “Tres Islas”, expuesta a contaminación por mercurio.
Por ello, el Minsa realizó un censo comunal en la localidad mencionada. Además, se informó que el censo desarrollado permitirá que se realicen los diagnósticos médicos necesarios para determinar los niveles de contaminación por mercurio, a fin de suministrar atención médica adecuada.
Asimismo, se pudo conocer que el número de beneficiarios de las acciones en salud son 68 familias (332 personas). También, se conocieron los usos y costumbres de la comunidad, acceso a los servicios básicos, población asegurada al SIS, actividades ocupacionales que realizan, entre otras acciones.
Finalmente, se brindará atención especializada, se apoyará a los posibles contaminados por metales pesados, así como se organizarán actividades preventivas, y el constante control y vigilancia del agua para consumo humano entre otras, informó el Minsa a INFOREGIÓN.