La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios realizó un nuevo patrullaje de control de la minería ilegal en la zona minera ilegal de La Pampa con el fin de evitar el retorno de los mineros ilegales que fueron interdictados de esta área natural. La acción se realizó como parte del operativo Mercurio 2019.
Esta se implementa de manera conjunta con la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb) de la Policía Nacional del Perú y el apoyo del Ejercito del Perú para intervenir a los mineros ilegales que intentan retornar a operar en esta zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.
Tras la intervención, se hallaron cinco balsas carracheras y bienes que eran utilizados en esta actividad ilegal, las mismas que fueron destruidas, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país.
Sobre este delito, la legislación dice que quien realice esta actividad ilegal, que cause o pueda causar perjuicio alteración o daño al ambiente y sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 4 años, ni mayor de 8 años y con 100 a 600 días – multa.